Canales chilenos en abierto quieren cobrar por contenidos

Los canales chilenos TVN, Canal 13, MEGA, Chilevisión, La Red, UCV y Telecanal quieren utilizar parte del espectro digital que les sea asignado por la nueva Ley de Televisión Digital, actualmente en discusión en el Congreso, para ofrecer contenidos cuyo acceso requerirá un pago por parte del usuario. La iniciativa buscaría agregar al muy popular Canal del Fútbol, actualmente ofrecido como adicional en la TV paga.

Según "Diario Financiero", de Santiago de Chile, los broadcasters tienen desde 2008 una disputa con los operadores de TV paga para cobrarles derechos de retransmisión, alegando que los operadores de TV paga ganan dinero con un producto que los broadcasters entregan gratuitamente. La justicia chilena ha rechazado, hasta ahora, estas demandas, que han sido propuestas también para la Ley de Televisión Digital.

Según el diario, los canales alegan que representan el 45% de la audiencia de los sistemas de TV paga. La iniciativa prevé una instalación técnica TDT de distribución única (tal como hacen los cableoperadores en Montevideo, Uruguay), lo cual reduciría la inversión total necesaria, simplificaría la operación y permitiría ofrecer un "paquete" con canales gratuitos y otros pagos, que compita con el cable y el DTH.