Movistar, Claro y Entel, candidatos a licencias de telefonía 4G

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile informó que Entel, Claro y Movistar presentaron sus propuestas para participar en la licitación de las bandas 2.6 GHz, a través de la cual se desplegará la red de banda ancha móvil 4G - LTE.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz (cuarto) y el subsecretario Jorge Atton (tercero) encabezaron el acto de presentación de propuestas. Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, declaró que "con el concurso de las redes 4G, se está cumpliendo un compromiso del Gobierno de entregar más espectro para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones y, en particular, otorgar mayor calidad en los servicios de Internet móvil, que cada día cobran mayor relevancia para el crecimiento y la conectividad de los usuarios de banda ancha, abarcando mayor cobertura y potenciando la inclusión digital".

A partir de ahora,SUBTEL tiene un plazo de sesenta días para definir las adjudicaciones del espectro. El proceso establece que para determinar las adjudicaciones, se tendrá en cuenta en primer término el puntaje con que cada compañía dotó a su propuesta, en base a los criterios de cobertura, despliegue de red y capacidad indoor/outdoor, la compartición de infraestructura que favorezca la entrada de operadores móviles virtuales y el uso de redes por terceros. Además, también se tendrá en cuenta la capacidad para el despliegue del servicio en distintas regiones del interior del país, debiendo asegurar por parte de los ganadores la cobertura en 560 localidades rurales, donde actualmente no hay conectividad.

Pero como la diferencia de ponderación entre las tres propuestas es menor a dos puntos (99,06 puntos para Entel; 98,52 para Claro, y 98,11 para Movistar), y siempre y cuando la Subsecretaría acredite que dichos números son correctos, la adjudicación se definirá privilegiando las ofertas que cada uno ha realizado.

En un principio, fueron trece las compañías que compraron los pliegos de la licitación para el despliegue de las redes 4G en Chile, pero 10 de ellas desistieron de presentar una oferta, entre ellas, VTR y Nextel, quienes recientemente se incorporaron al mercado de telefonía móvil.

Nextel confirmó días atrás la decisión de no participar en la puja por espectro para 4G, para mantenerse enfocado "en nuestro actual espectro, el cual con algunos ajustes tecnológicos, nos permite desarrollar y ofrecer servicios comparables a 4G".