Disney elimina Cinemagic y Twitter explota

Como ya había hecho con anterioridad en otros países europeos, Disney sacará Disney Cinemagic de antena en España el 1 de enero de 2015, lo que reduce considerablemente sus operaciones en el país, donde seguirán funcionando otras tres señales del grupo. A través del hashtag #SalvarDisneyCinemagic, Twitter ha sido el campo de batalla de la audiencia, que dice no entender la decisión.

La cadena de películas ha estado retransmitiendo en España durante los últimos nueve años, llevando las películas actuales y clásicos de Disney a la audiencia de las plataformas de televisión de pago más grandes del país, como Canal+, Movistar TV, Orange TV y algunos operadores de cable regionales. Pero esto no significa necesariamente que la señal estuviese siendo rentable, ya que el negocio de televisión de pago está atravesando tiempos difíciles en el país.

A través de los últimos años, los operadores de España han perdido más de 600,000 suscriptores y la televisión de pago está actualmente suscrita por menos de uno de cada cuatro hogares, lo que lleva a la tasa de penetración más baja entre los territorios de habla hispana.

Mientras que Disney todavía no ha dado ninguna explicación, la audiencia ha mostrado su confusión y rechazo por la decisión, quejándose a través de #SalvarDisneyCinemagic para hacer visible la situación, alcanzando medios de comunicación y espectadores más allá de las fronteras españolas.

Disney Cinemagic también abandonó las plataformas de televisión de pago en el Reino Unido el año pasado, siendo sustituido en marzo de 2013 por Sky Movies Disney, pero aún sigue emitiendo en otros territorios europeos, como Alemania.

En España, la casa de Mickey Mouse seguirá retransmitiendo en abierto Disney Channel, a través de la TDT, y Disney XD y Disney Junior en la mayoría de las plataformas de televisión de pago.