España retrasa el dividendo digital

Hasta un mes y medio adicional tendrán operadores y antenistas para completar la reorganización de la red de TDT con el fin de liberar la banda de 700 Mhz para las telecos y su despliegue LTE. Inicialmente previsto para el 1 de enero, el Ministerio de Industria ha confirmado que este segundo apagón se llevará a cabo el 15 de febrero a más tardar.

En una entrevista con la agencia de noticias Servimedia, el ministro José Manuel Soria explicó que los operadores habían pedido más tiempo, por lo que el plan -que será con toda probabilidad aprobado por el Gobierno justo después de Navidad, el día 26- incluirá una prórroga.

"Hay un compromiso para liberar el espectro a partir del 1 de enero," añadió Soria, señalando que hay espacio para la flexibilidad, pero no mucho, ya que las empresas de telecomunicaciones están a la espera de desplegar redes 4G más extensas en la banda de 700 Mhz.

"La prórroga significará más gastos para el Estado y éste es un tema que tenemos que hablar con los operadores de televisión," explicó el ministro, sin dar más detalles ni ser más concreto.

Preguntado sobre el desarrollo del proceso, que arrancó a finales de septiembre, Soria dijo que más de la mitad de las conexiones de TDT ya habían sido adaptadas a principios de diciembre y espera que alrededor del 65% esté completado a finales de año.

Siguiendo la reorganización del espectro, el Ministerio de Industria confirmó la semana pasada que se abrirán licencias para cinco nuevos canales durante la primera mitad de 2015, cuatro en alta definición (HD) y uno estándar (SD).