Telefónica lanza un dispositivo único para su 5-play

Telefónica está a punto de lanzar su Home Gateway Unit, un único dispositivo basado en fibra óptica (FTTH) capaz de reemplazar diferentes dispositivos como la terminación de red óptica (ONT), el router y video-bridge, preparando así los hogares para la llegada del quíntuple play, que incluye seguridad del hogar e Internet de las cosas (IoT).

La unidad se introducirá en el mercado de España en septiembre y luego en América Latina, empezando por Brasil y Chile antes de que termine el año.

El nuevo dispositivo, que ha sido nombrado 'router de fibra' en su versión comercial, ha sido diseñado y desarrollado por Telefónica en su Centro Global de Desarrollo de Dispositivos, una unidad de investigación con el objetivo de liderar el mercado digital actual, y en colaboración con otros actores de la industria.

El objetivo principal de este centro es desarrollar y certificar una amplia cartera de dispositivos -tanto fijos como móviles- para cada operador de la empresa de telecomunicaciones, incluyendo dispositivos 3G y LTE, decodificadores para TV o FTTH.

La Home Gateway Unit incluye seis antenas internas para Wi-Fi -cuatro de 5 GHz y dos para 2.4 GHz-, un puerto FXS para integrar los servicios de voz IP, cuatro puertos Ethernet y un nuevo chip GPN diseñado por Broadcom, entre otras características.

El router de fibra, que reducirá visiblemente los cables y dispositivos en el hogar, ha sido co-diseñado por Mormendi, la producción de software y hardware ha contado con las firmas taiwanesas Askey y Mitrastar, y para la integración de Wi-Fi Telefónica ha colaborado con la californiana Quantenna Comunicaciones.

Esta unidad soportará la más alta velocidad de Internet en España (300 Mbps) en la actualidad y futuras mejoras, así como mejorará los servicios de televisión avanzados con la grabación simultánea en la nube y la programación en HD.