La agencia anti-piratería Entura quita todos los Pixels de Vimeo

Poniendo de relevancia los extremos a los que pueden llegar las leyes anti-piratería y generando quejas de una parte de la comunidad online, la agencia anti-piratería Entura International retiró varios vídeos independientes de la red Vimeo que incluían la palabra "pixels" con el objetivo de eliminar las versiones piratas de la última película de Columbia Pictures.

Hecha pública desde la web Torrent Freak, la lista completa de los vídeos afectados muestra cómo se eliminaron varias creaciones de artistas indies de Vimeo a raíz de la acción de Entura contra cada vídeo que incluyera la palabra pixels en el título. La medida incluso se llevó por delante al propio trailer original de la película.

Entre los creadores afectados estaban NeMe, que creó un cortometraje llamado Píxels en 2006, o proyectos personales elaborados mucho antes de que la película existiese.

Tras darse cuenta de que sus vídeos habían sido retirados, y tras hacerlo público, la mayor parte de artistas ha solicitado a Vimeo que vuelva a permitir los vídeos en su web.

Una parte de la comunidad online ha utilizado el error de Entura para llamar la atención sobre los problemas generados a raíz de las estrictas leyes contra la piratería aprobadas en los últimos años.

En España se generó un debate similar hace algo más de un mes, cuando la ley conocida popularmente como La Ley Mordaza llevó al cierre a Subtitulos.es, una comunidad de usuarios con subtítulos para las versiones originales, pero sin links a contenido pirata.