Las telecomunicaciones paraguayas se preparan para la TV digital

Conatel de Paraguay ha publicado el plan nacional de telecomunicaciones preparando el terreno para el desarrollo de la TDT.

La autoridad de las telecomunicaciones del país ha decidido comenzar con la reorganización del espectro radioeléctrico, para que así las redes TDT y LTE tengan sus propios espacios de frecuencia. El plan nacional, marco para la industria desde ahora hasta 2020, señala el inicio del despliegue de la televisión digital a finales de este año, aunque no se espera que el proceso concluya antes de 2024.

El documento hace un llamamiento a la industria para redactar el proyecto final para la transición hacia la TDT, “estableciendo normas generales y planificando la adquisición, distribución e instalación de equipos de TDT”.

Teresa Palacios, presidenta de Conatel, aseguró que el primer paso es despejar la banda de 700Mhz para que es libre para los operadores de telecomunicaciones. “Esta frecuencia estará pronto limpia, ya que estamos moviendo las cadenas de televisión analógica a otros espacios. Y ya estamos probando señales de televisión digital”.

Paraguay representa uno de las transiciones hacia la TDT más lentas de América Latina, ya que el proceso está programado y en marcha desde 2011, cuando la cadena pública del país comenzó a emitir en digital, pero ninguna otra empresa se ha sumado todavía.