La tecnología LTE broadcast se estrena en América Latina

La primera experiencia de LTE broadcast en América Latina se ha llevado a cabo durante el torneo de tenis Río Open, en Brasil.

A través de la red 4G de Claro (América Móvil), la señal de vídeo en directo fue distribuida para smartphones Samsung S5 y S6 como parte de la experiencia piloto. El proyecto fue desarrollado por Claro, Net, Qualcomm, Ericsson, Globosat y Samsung.

Según los medios locales, la señal HD móvil tuvo tres segundos de retardo en comparación con la señal de televisión paga de Sportv.

“Este retraso es aceptable, ya que sigue siendo más rápido que el unicast”, señaló Márcio Carvalho, director de marketing de América Móvil para Brasil, durante la presentación del proyecto. “La retransmisión por 4G es mejor para grandes grupos de audiencia, mientras que el unicast es más indicado para vídeo bajo demanda y consumo individual”.

Para las empresas que participaron en la experiencia piloto, tanto las tecnologías de retransmisión como los dispositivos de recepción tienen que mejorar.

“Estamos al principio del camino, todavía tenemos que estudiar los modelos de negocio, si es mejor usar el LTE broadcast para programas o para eventos deportivos locales”, agregó Carvalho. “La línea Exynos del Samsung S6 es compatible con la tecnología LTE broadcast, pero la función no viene activa. Los teléfonos S6 cuentan con la tecnología, pero no están preparados”.

A nivel mundial, se han llevado a cabo varias pruebas de retransmisión por LTE durante el año pasado. Por ejemplo, Vodafone y Thomson se asociaron para ofrecer una experiencia móvil en directo durante un partido de fútbol entre el Valencia CF y el Celta de Vigo en España.