NAB 2016: 4K e IP marcan el camino del broadcast español

ametic ultra hd

Bajo el paraguas de la asociación AMETIC, 24 empresas españolas acuden al NAB Show presentando lo último en tecnologías IP y Ultra HD, entre otras novedades.

Tanto los entornos de producción como la gestión de medios se enfocan cada vez más en la tecnología IP, ya que se simplifica el uso de las herramientas y se mejora la conectividad. Las últimas soluciones para la adquisición y distribución de contenidos, archivo, indexación o play-out serán presentadas por AEQ, Tedial, Vector 3, VSN, ISD y Estructure, coordinadas por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).

La creciente industria del 4K estará representada por Sapec, cuyos decodificadores profesionales Ultra HD bajo la norma HEVC ya están en el mercado, y Ovide, que presentará sus herramientas de producción 4K.

El sector de las infraestructuras de radiodifusión contará con Hispasat, operador de satélites líder en el mercado hispanohablante, y proveedores de equipos como Egatel, presentando sus transmisores de baja potencia, BTESA, Itelsis, Mier Comunicaciones, OMB, Rymsa y Tredess.

Además, entre otras empresas, Brainstorm exhibirá su solución para gráficos 3D virtuales en tiempo real, y Quales introducirá su nuevo control de calidad de vídeo en la nube.

“El avance del 4K en el cine y de la Ultra Alta Definición (UHD) en televisión continúa imparable y centrado en la mejora de su conjunto de características diferenciadoras (HFR, WCG, HDR y audio inmersivo basado en objetos dinámicos),” dijo Virgina Jiménez, responsable de comercio internacional de AMETIC. “Por otro lado, la distribución de contenidos multiplataforma (TDT, satélite, IPTV, cable, HbbTV, LTE) también está evolucionando en un escenario al que están llegando nuevos estándares y en el que los contenidos no lineales de alta calidad comienzan a cobrar protagonismo. Y en medio de todo ello, están surgiendo soluciones novedosas para la gestión de todos los flujos de audio, vídeo y datos”.