Así es el sistema de Ateme que permitió el directo 4K de RTVE

4k de ateme y rtve

La cadena pública española RTVE decidió confiar en la solución Titan de Ateme para codificar la señal en Ultra HD durante su primera retransmisión en directo en 4K.

Utilizando la tecnología de Ateme, la señal fue codificada en tiempo real por RTVE a 30 Mbps, permitiendo su recepción inmediata mediante tecnología satelital y terrestre.

Titan es un software virtualizado codificado diseñado para el transporte de contenido vía cable, DTH (satélite) y tecnología over-the-top (OTT). Es compatible con los códecs HEVC, H.264 y MPEG-2, cubriendo resoluciones que van desde pantallas móviles hasta 4K-UHD.

“El proyecto era muy ambicioso, y experimental. La codificación es el corazón de la cadena de transmisión, se necesita contar con un socio experimentado y fiable para que el proyecto tenga éxito”, explicó Pere Vila, director de tecnología e innovación de RTVE. “Gracias al esfuerzo de Ateme, hemos sido capaces de ofrecer con éxito una calidad de imagen cuatro veces superior a los estándares actuales de alta definición”.

El proyecto europeo, que tuvo lugar el pasado 21 de abril, también contó con Hispasat y Cellnex como partes principales y la colaboración de Albalá Ingenieros, Kinépolis, Hurí, Ovide, EVS, Dolby, Ericsson, Samsung, Abaco Soluciones, SAPEC y Hewlett Packard.

“Estamos muy orgullosos de que, una vez más, nuestra solución haya sido utilizada por una cadena de primer nivel como RTVE”, añadió Vicente Pedregno, gerente de ventas para el sur de Europa en Ateme.

El proyecto consistió en la retransmisión en directo de la ópera Parsifal de Richard Wagner en 4K desde Teatro Real de Madrid hasta algunas zonas de la capital y Barcelona.