La TV híbrida abre la puerta del big data para la televisión en abierto

francesc mas  tdt hbbtv

Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de los datos generados por cada usuario conectado, la televisión en abierto se prepara para mejorar el conocimiento de su público a través de la norma HbbTV.

“La televisión híbrida abre un juego completamente nuevo para la televisión: el manejo de grandes conjuntos de datos. Hasta ahora, televisión significaba controlar la audiencia a través de pequeños paneles de datos. Eso ha cambiado”, señaló Matthew Huntington, CTO de Freesat, durante el HbbTV Symposium, que ha concluido hoy (19 de octubre) en Madrid.

“La TV híbrida es una mina de oro de datos. Por primera vez, la industria de los medios tiene acceso a un canal directo de datos sobre el usuario individual”, señaló Jordi Gilabert, fundador y CEO de Konodrac, una compañía de business intelligence.

“Podemos saber la frecuencia con que se conecta cada persona y cuánto tiempo está viendo un programa, podemos saber quién es y si vuelve a conectar con la misma cadena. De esta manera, podemos segmentar la audiencia a un alto nivel y la industria de medios puede entregar servicios personalizados”, añadió Gilabert.

Como representante de la industria de la TV en abierto que ya utiliza HbbTV, Francesc Mas, director de proyecto en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, explicó que la industria se ve forzada a tomar decisiones basadas en datos dado que la “una audiencia formada por muchos se ha convertido en muchas audiencias individuales”.

A través de la tecnología híbrida, los datos individualizados de cada cliente pueden ser recogidos por cadenas de TV en abierto y radiodifusores, algo que antes algunos operadores de televisión de pago hacían de forma exclusiva a través de sus decodificadores.

“Para llegar a entregar el contenido más apropiado e interesante para cada uno de nuestros espectadores solo nos queda conocer en profundidad sus intereses”, añadió Francesc Mas. “A través de la TV híbrida, ponemos conocerlo con gran detalle y en tiempo real”.