Chile quiere acelerar la transición digital en 2017

tdt de chile en 2017

Tras varios retrasos, Chile quiere ahora que las 15 principales ciudades del país estén cubiertas por la señal de televisión digital (TDT) antes de finales de 2017.

En declaraciones al periódico Diario Financiero, Rodrigo Ramírez, nuevo titular de la subsecretaría de telecomunicaciones chilena (Subtel), señaló que es hora de poner fin a los retrasos en el cronograma de digitalización.

“Tenemos que ir cerrando cosas y la televisión digital tiene que estar sí o sí desplegada para 2017”, dijo Ramírez. Según la normativa actual, el 15% de la población chilena y las 15 mayores ciudades del país deben tener acceso a la red de televisión digital en el próximo año.

Con el fin de cumplir con el calendario acordado, la Subtel tiene que acelerar el proceso. Por lo tanto, ya durante el primer trimestre de 2017, se llevará a cabo la licitación oficial de las nuevas frecuencias y canales digitales.

Además, el gobierno chileno planea subvencionar la implementación de la TDT en las señales más pequeñas, pero los principales canales de televisión del país tendrán que pagar la digitalización de su propio bolsillo.

El arranque del despliegue TDT fue programado hace casi dos años, pero hasta el momento no se han hecho muchos progresos. De acuerdo al cronograma inicial, todas las cadenas de televisión deberían estar ya emitiendo bajo el estándar digital y el apagón debería tener lugar a finales de 2020.