Ecuador frena el apagón analógico

tdt en ecuador tv abierta digital

El que se suponía iba a ser el primer país de América Latina en apagar la TV analógica en 2017 ha decidido retrasar el momento de plena implantación de la TDT.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador, se ha decidido retrasar el apagón debido a que la cobertura mínima de TDT requerida por ley no había sido alcanzada.

“Previo al apagón analógico, varios países se han propuesto como meta realizar esta transición cuando se cuente con un porcentaje de cobertura digital equivalente al que actualmente abarca la tecnología analógica. En el caso de Ecuador, la cobertura analógica es del 93%, y nuestro objetivo es alcanzar un porcentaje similar de cobertura digital”, ha señalado el Ministerio en un comunicado.

La fecha final se ha movido hasta el 30 de junio de 2017, otorgando seis meses de margen a las autoridades para incrementar el alcance de la TDT entre la población. Sin embargo, el apagón podría volver a ser reprogramado si no se alcanzan los objetivos de cobertura.

Así, México sigue siendo el único país latinoamericano que ha concluido la transición digital, mientras que Brasil continúa desarrollando desconexiones graduales en todo el país.

2017 será un año clave para el despliegue de la TDT en la región. La mayoría de los países tienen previsto dar un impulso extra a la digitalización de la TV este año con la vista puesta en buena parte de los apagones fijados para 2018 y 2019.