Cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite Hispasat 4K de nueva generación

hispasat nuevo satelite de ultima generacion

Construido sobre la plataforma SmallGEO y con carga útil RedSat, listo para la difusión de vídeo en Ultra HD, el satélite Hispasat 36W-1 programa su lanzamiento para el 27 de enero.

El Hispasat 36W-1, que ya se encuentra en el centro espacial europeo de la Guayana Francesa, cuenta con 20 transpondedores de banda Ku y capacidad adicional para hasta tres transpondedores de banda Ka con cobertura sobre la península Ibérica y Canarias. El satélite abrirá la posición orbital de los 36º oeste, proporcionando a la flota de Hispasat cobertura nueva y optimizada sobre América del Sur y Europa.

También es el primer satélite construido sobre la plataforma SmallGEO, desarrollada conjuntamente por la ESA y el fabricante alemán OHB System AG. El diseño de esta plataforma permite una reducción sustancial de la masa del satélite gracias al uso de la propulsión eléctrica durante toda su vida útil.

Además, el a H36W-1 cuenta con la innovadora carga útil regenerativa RedSAT, compuesta por un procesador y una antena activa de haces reconfigurables.

El nuevo satélite ha sido desarrollado con una importante participación de la industria espacial española, financiado a través de la contribución española a la Agencia Espacial Europea. En concreto, los desarrollos innovadores clave del proyecto fueron desarrollados por Airbus Defense, Space España construyó la antena activa ELSA y Thales Alenia Space España contribuyó con el procesador RedSAT.

“Con el desarrollo de este nuevo satélite, Hispasat se sitúa a la cabeza de las iniciativas para la explotación de cargas útiles de comunicaciones innovadoras, con las que será posible ofrecer destacados servicios de comunicaciones. Daremos soporte a nuestros clientes en el ámbito de las plataformas de Televisión Directa al Hogar (DTH) y en la televisión en Alta y Ultra Alta Definición, y proporcionaremos servicios de banda ancha más eficientes gracias a la capacidad en banda Ka que el satélite lleva embarcada”, señaló Elena Pisonero, presidenta de Hispasat.