El Salvador vuelve a elegir el estándar TDT ISDB-Tb tras un largo debate

tv digital tdt en el salvador

Tras suspender el plan inicial de la TDT en 2014 y reiniciar todo el proceso el año pasado, El Salvador ha elegido de nuevo el ISDB-Tb como estándar digital.

Según la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la norma japonesa-brasileña permitirá al país no sólo completar la transición digital, sino optimizar el espectro radioeléctrico.

El Salvador, uno de los países latinoamericanos más retrasados en cuanto al despliegue de la TDT, también ha decidido elegir el ISDB-Tb porque sus países vecinos en Centroamérica (Guatemala y Honduras), así como Costa Rica y Nicaragua, también lo han hecho.

De hecho, la norma ISDB-Tb ha sido ampliamente adoptada en toda la región, y solo Colombia y Uruguay (que seleccionaron el DVB-T) y México (que eligió el ATSC como Estados Unidos) han tomado un camino diferente.

Según los medios de El Salvador, los primeros apagones locales de la señal analógica llegarán en 2018, pero todavía no hay fechas oficiales confirmadas por la SIGET.

En 2014, la autoridad de las telecomunicaciones del país decidió paralizar el proceso de digitalización tras una decisión del Corte Suprema. Después de más de un año de debate, en enero de 2016 la SIGET lanzó un nuevo plan que busca construir un nuevo proceso de digitalización desde cero.