Hispasat pone su primer satélite SmartGEO y RedSat en el espacio

hispasat lanza el satelite h36w 1 al espacio

El Hispasat 36W-1, que aumentará la cobertura satelital en LATAM y Europa, ha sido lanzado con éxito desde el puerto espacial europeo de Kourou.

El décimo satélite del operador español entra ahora en una fase de maniobras para alcanzar el punto concreto de la órbita geoestacionaria donde se desarrollará la fase de prueba durante las próximas semanas.

“El Hispasat 36W-1 no sólo constituye la primera misión de la nueva plataforma SmallGEO, sino que incorpora también una avanzada carga útil regenerativa que, gracias a su antena reconfigurable y a su procesador de a bordo, dotará al satélite de una mayor flexibilidad y calidad de señal, mejorando así los servicios de telecomunicaciones que prestará a nuestros clientes. Estamos muy satisfechos de esta colaboración con la ESA, que nos ha permitido participar en un proyecto tecnológicamente puntero”, dijo Carlos Espinós, CEO del operador.

El nuevo satélite tiene una vida útil de 15 años y ofrecerá servicios de vídeo y de backhaul móvil, así como soluciones empresariales y de banda ancha. Está equipado con 20 transpondedores de banda Ku y capacidad adicional para hasta tres transpondedores de banda Ka.

El satélite H36W-1, construido por la alemana OHB System AG, es la primera misión de la plataforma SmallGEO, desarrollada por el fabricante junto la ESA e Hispasat. Esta plataforma permite una reducción sustancial de la masa de los satélites gracias al uso de la propulsión eléctrica.

Además, la H36W-1 incorpora RedSat, una carga útil regenerativa, RedSat, compuesta por una novedosa antena activa de haces reconfigurables que, junto con el procesador de a bordo, mejora la eficiencia y las prestaciones del satélite. La antena puede controlarse electrónicamente desde Tierra y reorientarse en cualquier momento de la vida del satélite.