España prepara una reforma del Canon Digital para Netflix y compañía

oferta ott y vod en españa

El Gobierno de España está preparando una nueva ley digital de derechos de autor para gravar las plataformas de streaming legales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO España.

La llamada ley del Canon Digital, que fue aprobada por primera vez en 2003 para gravar cualquier soporte digital que pudiera representar una forma de distribuir contenido audiovisual, está siendo reescrita para incluir también las plataformas de streaming (OTT), que han ganado popularidad durante los últimos años.

Según un borrador de la ley publicado por la Asociación de Internautas, que todavía no ha sido comentado por el Gobierno, la nueva ley afectará especialmente los precios de las plataformas online que permiten el modo offline. Es decir, que el servicio de vídeo a la carta (VOD) de Netflix y Movistar, que permite a los usuarios descargar sus contenidos favoritos, se verá muy afectado por el nuevo Canon Digital.

El objetivo final del renovado Canon Digital seguiría siendo el de evitar cualquier tipo de copia digital pirata que se saltase la ley de derechos de autor del país.

“Nadie copia ya prácticamente nada, en términos cuantitativos apreciables ni en soportes materiales ni de ninguna otra forma”, señaló la Asociación de Internautas en su análisis del borrador. “Los contenidos en streaming y los servicios de pay-per-view han acabado prácticamente con la copia física”.

Las leyes digitales de derechos de autor en España han sido ampliamente criticadas por la comunidad online y las compañías digitales. En 2014, un impuesto especial para los agregadores de noticias llevó a Google a desactivar su servicio de Google News.