Cable y fibra, únicas alegrías para un Millicom a la baja en América Latina

millicom cable y fibra en america latina

Los ingresos de Millicom disminuyeron a nivel mundial durante 2016. Las operaciones de cable en América Latina dejaron uno de los pocos apuntes positivos para la compañía.

Según el informe del cuarto trimestre y el reporte anual publicado por la compañía, los ingresos anuales se redujeron en un 4.9% en 2016, cayendo de $6,570 millones en 2015 a $6,250 millones. Además, la utilidad bruta anual de la compañía cayó en un 3,9%, al igual que las ganancias orgánicas (-9.8%).

Estas caídas fueron motivadas, principalmente, por las fluctuaciones de las divisisas, ya que los ingresos en moneda local sólo bajaron un 0.4%. Además, el número de líneas móviles también ha cerrado el año a la baja en América Latina, la región donde Millicom genera la mayor parte de sus ingresos ($5,350 millones el año pasado).

Sin embargo, las operaciones de cable y fibra de Millicom mostraron un excelente desempeño durante el año. La red de HFC (cable coaxial) excedió los siete millones de hogares, con un crecimiento del 12.2%, mientras que el cable alcanzó los 3.69 millones de hogares (+13.9%).

"En el cuarto trimestre, aceleramos significativamente el despliegue de nuestra red de HFC, con 304,000 nuevos hogares, casi el doble de lo que logramos durante los tres trimestres anteriores”, señaló el informe de Millicom.

"La penetración del mercado también se mantuvo fuerte y terminamos el año con casi 3.7 millones de unidades generadoras de ingresos de HFC, casi un 14% más que a finales de 2015, con la proporción de clientes suscritos a servicios de doble y triple play aumentando al 59% de nuestra base total”.

Los dígitos positivos de las operaciones de cable y HFC no fueron suficientes para contrarrestar las caídas de ingresos en América Latina, donde la facturación descendió un 3.4% en el último trimestre del año y un 2.3% en 2016.

“En 2017, pretendemos acelerar aún más la implementación de nuestra estrategia en América Latina, con el objetivo de extender la fibra de última generación a más de un millón de hogares nuevos y sumar más de tres millones de nuevos clientes móviles 4G”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.