Próximas paradas de la TDT en América Latina: Costa Rica, Brasil y Ecuador

tdt en america latina

Costa Rica apagará la televisión analógica a final de año, mientras que Brasil y Ecuador lo tienen previsto hacer en 2018.

Así, México permanecerá, al menos durante un año más, como el único país latinoamericano que ha completado el apagón analógico, según un análisis publicado por la autoridad nacional de la televisión de Colombia, ANTV. Costa Rica será el segundo territorio de la región en completar la digitalización, ya que su apagón está programado para diciembre de 2017.

Ecuador debería haber sido el segundo país latinoamericano en completar la transición a la televisión digital, pero el Gobierno anunció un aplazamiento el pasado mes de enero.

Respecto a Brasil, el país de habla portuguesa sigue cumpliendo plazos y se prepara para desconectar la televisión analógica para los más de 12 millones de habitantes de Sao Paulo a finales de marzo.

Según la ANTV, Argentina y Colombia serán los dos siguientes países, ya que se espera que sus respectivos procesos de digitalización concluyan en agosto y diciembre de 2019.

Las hojas de ruta de Chile y Paraguay para la TDT han programado el apagón para el año 2020 y en Perú está fijado para 2025.

En el resto de países latinoamericanos, los plazos son difíciles de predecir, ya que el proceso no cuenta con una hoja de ruta clara. Algunos de ellos, como El Salvador, se vieron forzados a reiniciar el plan de digitalización y comenzar desde el principio.