La regulación tributaria de las OTT en Colombia podría ser seguida en más países

ott en colombia

La decisión de Colombia de comenzar a cobrar impuestos a los operadores over-the-top (OTT) puede convertirse en un modelo internacional, asegura Ovum.

De acuerdo con Ari Lopes, analista latinoamericano de la firma de investigación de mercado, la reforma de la regulación fiscal colombiana aprobada en las últimas semanas de 2016 podría afectar a la industria OTT en todo el mundo.

"Colombia se ha convertido en uno de los primeros países en imponer impuestos a los operadores OTT, y Ovum cree que habrá más países que empiecen a seguir su ejemplo”, aseguró el analista.

El debate sobre cómo gravar los servicios de Internet no es nuevo, pero el enfoque de Colombia sí es bastante innovador.

“Una pregunta clave es cómo gravar a las empresas que están en el extranjero. La nueva regulación colombiana estipula que los bancos que procesan pagos a OTTs a través de tarjetas de crédito, débito y prepago deben cobrar el impuesto antes de enviar los ingresos, con lo que se supera la barrera de cobrar impuestos a empresas que no tienen una presencia física en Colombia”, especifica el análisis.

La reforma tributaria colombiana también ha sido vista desde la industria de las telecomunicaciones como una forma de igualar las condiciones del mercado, ya que las compañías OTT establecidas en el extranjero no estaban pagando impuestos. Aunque no se trate de los mismos porcentajes, todos los operadores y servicios de telecomunicaciones tendrán que pagar alrededor del 20% en impuestos a partir de ahora.

“Por lo general, las autoridades fiscales tienen dificultades para aplicar el IVA y otros impuestos parecidos en servicios que no tienen una oficina física establecida en el país. Colombia resolvió este problema dirigiéndose a las instituciones que procesan los pagos por estos servicios”, concluyó el analista. “Ovum cree que este movimiento será considerado por otros países, no sólo para nivelar el mercado para todos los jugadores, sino también para aumentar los ingresos fiscales gracias a una industria en rápido crecimiento”.