El contenido, Sky y el cable impulsan a Televisa en América Central y del Norte

ciudad de mexico televisa satelital

El gigante mediático mexicano reporta un exitoso 2016 gracias a las operaciones de televisión paga en México y Centroamérica y las ventas de contenido en México y Estados Unidos.

Las ventas netas totales aumentaron 9.4% hasta alcanzar los $4,820 millones (según la tasa de cambio actual entre el dólar americano y el peso mexicano). Según el informe anual de la compañía, este aumento se debió principalmente al crecimiento de dos dígitos de la operación de satélite Sky (en México y Centroamérica) y del segmento del cable.

Sky, que representa la quinta parte de los ingresos totales de Televisa, creció un 14% interanual hasta alcanzar ingresos por valor de $1,100 millones. Las diferentes empresas de cable de la compañía en México, que representan casi un tercio de las ventas totales del grupo, aumentaron su facturación en un 11.9% hasta los $1,600 millones.

El operador de TV satelital cerró 2016 con 8.02 millones de suscriptores en toda la región. Por otro lado, las operaciones de cable concluyeron el año con 4.2 millones de unidades generadoras de ingresos (RGU) de vídeo y 3.4 millones de accesos de banda ancha.

Con $1,840 millones en ventas, la división de contenido sigue siendo el mayor generador de ingresos para Televisa, creciendo un 6.9% respecto a 2015 y representando el 36.9% de los ingresos totales.

Casi dos tercios de los ingresos de contenido de Televisa en 2016 fueron impulsados por las ventas de publicidad, una división que regresa a la senda del crecimiento después de la contratación experimentada en 2015.

Las suscripciones a canales de TV paga en México y América Latina (+6.1%), así como las actividades de licencias y sindicación de contenido (+26.7%), estas últimas impulsadas por la asociación con Univision en Estados Unidos, también contribuyeron a impulsar la unidad de contenido de Televisa.