El botín de Azteca se queda en México

tv en abierto tv azteca

Las ventas de contenido en México generan la mayor parte de la actividad financiera de TV Azteca mientras las operaciones extranjeras siguen perdiendo peso.

A medida que la empresa mexicana sigue reorientándose hacia el mercado local, los resultados de sus operaciones evolucionan. Con la tasa de cambio actual entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, TV Azteca cerró ventas por valor de $217 millones en el cuarto trimestre de 2016, un 4% más que en el mismo período de 2015, según el informe del Grupo Salinas.

Del total, $165 millones fueron generados a través de la operación mexicana de ventas de contenido y publicidad. Como resultado, los ingresos a través de las operaciones internacionales de Azteca fueron residuales.

Azteca America, el canal gratuito para el mercado hispano de los Estados Unidos, facturó $20 millones en el período, las ventas de contenido en América Latina registraron menos de $2 millones y la operación televisión en Guatemala y Honduras menos de $1 millón (la mitad de los ingresos del cuarto trimestre de 2015).

Además, las operaciones de telecomunicaciones en Colombia, en las que la empresa mexicana está reduciendo inversiones, siguen cotizando a la baja (facturando $12 millones durante el período), mientras que el negocio peruano de telecomunicaciones se mantiene estable ($9.5 millones).

“Nuestras propuestas de entretenimiento ágiles y audaces, y los formatos informativos de la mayor calidad, satisfacen a públicos cada vez más exigentes, y consolidan a TV Azteca a la vanguardia en la televisión abierta en México”, dijo Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca. “Los mayores ingresos, en conjunto con sólida eficiencia en la producción, resultaron en firme expansión del EBITDA”.

De hecho, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) han crecido un 21% durante el trimestre hasta alcanzar los $74 millones y un 46% en el año, llegando a $185 millones.

A pesar de su reorientación hacia el segmento del contenido, las cifras de ventas anuales ($710 millones) todavía están lejos de los resultados de la división de contenido de Televisa. Sólo a través de las ventas de contenido, el gran rival de TV Azteca facturó $1,840 millones durante el año 2016.