La CNMC muestra preocupación ante la subida de precios de los operadores

sede de la cnmc tv de pago

En espacio de pocas semanas, los tres principales operadores de telecomunicaciones en España han subido los precios, lo que ha alimentado las preocupaciones de la autoridad de la competencia.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que el organismo de control sigue de cerca la situación del mercado después de que Telefónica, Vodafone y Orange hayan decidido subir los precios de todos los paquetes y servicios convergentes, incluida la televisión de pago.

Las empresas de telecomunicaciones han aumentado las tarifas a cambio de una mejora de servicios, argumentando que los clientes demandan más paquetes premium. Marín Quemada, según recoge Europa Press, ha declarado que la CNMC está analizando si los usuarios exigen realmente estas mejoras.

Según el funcionario, sería más razonable ofrecer las opciones mejoradas a cada cliente, pero no subir automáticamente los precios.

Tras años de fuerte competencia, que conllevó la disminución generalizada de los precios de los servicios de telecomunicaciones, los operadores han entrado ahora en una fase de aumento de las tarifas, siendo Vodafone la última en unirse.

El aumento también se produce de la mano de la creciente concentración del mercado. Excluyendo algunos casos más locales, las tres compañías de telecomunicaciones controlan el mercado estatal de las telecomunicaciones. Telefónica, que completó la adquisición de Canal+ en 2015, domina el mercado de la televisión de pago, mientras que Vodafone (que absorbió ONO) y Orange (adquirió Jazztel) han reforzado sus posiciones en el escenario de telecomunicaciones.

La misma concentración del mercado ha sido defendida con anterioridad por la CNMC como esencial para la mejora de los servicios, especialmente en lo que respecta al boom de la TV de pago experimentado en los últimos dos años.