Los actores de telenovelas de Telemundo deciden sindicalizarse

telemundo telenovelas en tv de pago

En una decisión que afectará a la situación de los actores hispanohablantes de Estados Unidos, los actores de telenovela de Telemundo han decidido unirse al sindicato SAG-AFTRA.

En la que se ha convertido en la primera vez en 65 años que un grupo de actores de una importante cadena de televisión se sindicaliza, esta decisión busca poner fin al doble estándar que existía entre los intérpretes de habla hispana en Telemundo y sus compañeros de habla inglesa en NBC.

La nueva plataforma de negociación cubrirá a actores, cantantes y bailarines que trabajan en las telenovelas de Telemundo producidas en Estados Unidos.

“Felicito a los actores de Telemundo y les doy la bienvenida a nuestra familia de actores y profesionales”, dijo la presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris. “Esta votación envía un mensaje poderoso de esperanza y solidaridad en un momento crítico de la historia de nuestro sindicato y de la comunidad de artistas”.

La votación secreta se llevó a cabo entre el 7 de febrero y el 8 de marzo, cuando se contaron los votos en la oficina regional de la NLRB en Tampa, Florida.
El sindicato SAG-AFTRA preparará ahora las negociaciones. En las próximas semanas, se discutirán las propuestas de contratos que tratan cuestiones como el salario justo, los beneficios y las medidas de seguridad en el lugar de trabajo.

"Estoy orgulloso de mis colegas artistas por dar este paso audaz que nos pone en camino hacia la igualdad en la industria del entretenimiento", dijo el actor mexicano Pablo Azar. "Estamos haciendo historia hoy, y esperamos que Telemundo continúe prosperando mientras trabajamos juntos para lograr cambios e igualdad en la industria”.