El satélite pierde el tren de la TV de pago en España

datos de tv de pago y satelite en espana

Mientras la IPTV y el cable impulsan a la televisión de pago española por encima de los seis millones de hogares, el satélite sigue perdiendo fuerza.

Por primera vez desde que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) publica los datos trimestrales del mercado de la televisión de pago (eso es, 2005), las plataformas satelitales caen por bajo de la barrera del millón de abonados.

De hecho, la que fue la principal tecnología de difusión de TV de pago hasta el segundo trimestre de 2015, e incluso llegó a superar los dos millones de abonados, hoy lleva TV de pago a 950,000 suscriptores tras haber perdido más de 300,000 en el último año.

Sin embargo, el destino del satélite no está impidiendo el crecimiento continuado de la industria. Según los números publicados por la CNMC, el mercado continúa rompiendo sus propios récords, alcanzando 6.01 millones de hogares en el tercer trimestre de 2016. Esto viene a significar un crecimiento del 10.6% en los últimos 12 meses.

La IPTV ha canalizado la mayor parte del crecimiento, duplicando sus cifras de abonados en los últimos dos años y alcanzado los 3.34 millones de hogares a septiembre de 2016.

Por otro lado, las plataformas de cable han permanecido bastante estables durante el año pasado, alrededor de los 1.5 millones de abonados, y se consolidan como la segunda tecnología de radiodifusión más popular.

Las estadísticas oficiales de la CNMC también señalan un mercado estable en términos de operadores. Así, Telefónica sigue liderando el ranking con 3.7 millones de clientes de televisión paga a pesar de haber perdido casi 200,000 en los últimos 12 meses.

Vodafone (1.2 millones de suscriptores tras haber sumado casi 300,000) y Orange (462,000, duplicando los números del tercer trimestre de 2015) completan el triunvirato del mercado español de la televisión de pago.