Mediapro podría haber limitado la competencia para los derechos del fútbol

bein la liga ott y tv de pago

La autoridad del mercado en España ha incoado un expediente contra Mediapro para comprobar si la productora limitó intencionadamente el acceso a la oferta mayorista de los derechos audiovisuales del fútbol.

El expediente disciplinario abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se produce tras la denuncia de Opensports, una plataforma over-the-top (OTT) de pago propiedad de Obwan Networks and Services.

La empresa, que ofrece acceso OTT a programación deportiva en directo, considera que Mediapro estableció condiciones mayoristas discriminatorias durante la licitación de los derechos audiovisuales el año pasado con el objetivo de favorecer a los operadores de televisión de pago.

La CNMC dice haber encontrado indicios de un posible incumplimiento de la normativa de competencia tanto española como europea en materia de comercialización de contenidos y canales de televisión.

La falta podría haber sido incluso agravada por el negocio minorista de Mediapro con beIN Sports y beIN La Liga. Sin embargo, el organismo de la competencia en España aún no ha emitido una sentencia definitiva, algo que podría demorarse hasta 18 meses.

Mediapro es el mayor propietario de los derechos televisivos de La Liga en España y también gestiona los derechos de la competición a nivel internacional. La compañía también coproduce beIN Sports y beIN La Liga con el grupo de medios Catarí, canales que luego son distribuidos por la propia Mediapro a los operadores de televisión de pago.