Chile quiere relanzar la televisión pública

chile narvaez tdt y tv abierta

Chile trabaja en una nueva ley que impulsará la televisión nacional TVN y aumentará su presupuesto para completar la digitalización.

Mientras se discute la nueva legislación, el Gobierno ha presentado una serie de indicaciones al proyecto que se buscan aumentar el presupuesto destinado a actualizar tecnológicamente la cadena. El objetivo es completar el despliegue de los transmisores digitales por todo el país, digitalizar los equipos y contenidos de TVN y preparar la señal pública para ser competitiva en un futuro solo digital.

Según el cronograma oficial, las 15 primeras ciudades de Chile desconectarán la señal analógica antes de final de año.

Además, el Gobierno asegura estar trabajando en el lanzamiento de un nuevo canal de TVN estrictamente centrado en contenidos educativos y divulgativos. “Se avanza en la implementación de una señal que transmitirá íntegramente contenidos educativos, culturales, tecnológicos, científicos y con énfasis en niños y niñas”, dijo Paula Narváez, ministra secretaria general de Gobierno.

Según los datos de la ministra, sólo el 3.5% de los contenidos que actualmente se emiten en TVN y las otras cuatro señales más vistas en Chile se ajustan a los intereses del público preescolar e infantil.

Además de mejorar el contenido y potenciar la digitalización, el nuevo reglamento pretende reforzar la función de servicio público de TVN y trabajar en un sistema diferente para el nombramiento de directivos.

“La modernización y el apoyo financiero de TVN van en resguardo de aquella diversidad, independencia, pluralismo y fomento de nuestra identidad regional y local que debe siempre reconocerse en nuestra televisión pública”, añadió Paula Narváez.