Banda ancha y poder adquisitivo, barreras en el futuro del streaming de Chivas

ott y streaming en mexico

Mientras en México la mayor parte de la programación en directo no había dado el salto al streaming, Chivas trató de ser pionero en eso del fútbol over-the-top (OTT), pero se encontró con un bajo acceso a banda ancha y un limitado poder adquisitivo.

Según el análisis de The Competitive Intilligence Unit (CIU), éstas han sido las principales razones que han llevado a las Chivas de Guadalajara a asociarse primero con Cinépolis Klick y Claro video y, recientemente, con las plataformas de televisión de paga y OTT de Televisa.

El análisis señala las barreras de mercado y las tecnológicas como principales obstáculos en el camino de Chivas TV. A pesar de ser uno de los clubes de fútbol más populares del país, hasta el 86% de los hogares mexicanos no estaría en una posición tan desahogada como para pagar la suscripción al canal de Chivas, asegura el informe.

“Si bien el acceso a Banda Ancha creció un 74% durante el último año, esto fue guiado principalmente por el acceso por redes móviles, donde el consumo de video todavía es caro”, señala la nota de análisis.

Además, “los usuarios de la plataforma han reportado de manera constante interrupciones en el servicio”, continúa The CIU, fallas que también han ocurrido con servicios bien establecidos en el mercado como Claro vídeo, debido a las dificultades que entraña el directo over-the-top.

“Con todo, podemos ver que a pesar de que el avance tecnológico crea grandes oportunidades para el desarrollo de las industrias, es importante tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales de los consumidores al implementar un modelo de negocios exitoso dentro de nuevas plataformas”, concluye el análisis. “No hacerlo así, resulta en que esas ventanas de oportunidad de negocio se conviertan incluso en ventanas de riesgo”.