El satélite como alternativa para los 2,600 pueblos españoles desconectados

fibra optica e iptv satelite

Mientras la presencia de la fibra óptica y los servicios a través de Internet crecen rápidamente en toda España, todavía hay 2,682 pueblos sin conexión de banda ancha en los que el Internet satelital podría convertirse en una alternativa.

Con el objetivo de demostrar las capacidades del satélite, el operador español Hispasat ha lanzado la iniciativa #enREDatupueblo, que tiene como objetivo premiar a una de estas ciudades con conectividad gratuita de banda ancha vía satélite durante un año.

Para poder participar en el proyecto, las ciudades tienen que estar en una de las llamadas zonas blancas que no están conectadas a la red de fibra y no tienen previsto estarlo en los próximos tres años.

La iniciativa Hispasat también sirve para destacar una de las brechas tecnológicas más acuciadas entre los españoles. Mientras las ciudades se están conectando rápidamente a las redes de fibra óptica y ganando acceso a servicios híbridos y online como la IPTV o el streaming multidispositivo, 2,682 pueblos no tienen acceso a Internet, más de 4,000 municipios tienen una conexión de banda ancha promedio por debajo de los 30Mbps y 600,000 hogares cuentan con 2Mbps o menos.

Las ciudades interesadas en participar en la iniciativa #enREDatupueblo tendrán que enviar una pequeña pieza en cualquier formato (video, foto, voz o texto) explicando los beneficios de mejorar la conectividad de su pueblo.

Todas las piezas deben ser enviadas a Hispasat antes de finales de mes. Los finalistas serán anunciados el 17 de mayo coincidiendo con el día mundial de Internet.