Arsat enciende 20,000 km de la red central de fibra óptica argentina

fibra optica de arsat en argentina iptv

La compañía pública argentina impulsa la conectividad del país, triplicando la extensión de la red de fibra óptica operativa.

En el último año, Arsat ha logrado aumentar la extensión de la red de fibra disponible de 6,500 a más de 20,000 kilómetros, según ha anunciado la propia compañía de telecomunicaciones.

La expansión de la red de fibra abre nuevas oportunidades tanto para los operadores, que pueden ofrecer un catálogo más amplio de servicios basados en tecnología IP (como IPTV) y competir con precios más bajos, como para los usuarios, que tienen más y mejor acceso a plataformas online y over-the-top (OTT).

“En menos de un año de lanzado el plan, el valor del mega mayorista ha descendido, en promedio, un 50%”, señaló Rodrigo De Loredo, presidente de Arsat.

A pesar de los últimos esfuerzos, todavía queda mucho por hacer en Argentina en términos de conectividad. Actualmente, 207 ciudades están conectadas a la red de fibra, mientras que el plan del Gobierno es llevarla a más de 1,300 ciudades.

En un intento por mejorar el acceso a los servicios de telecomunicaciones basados en IP, Arsat también está trabajando con compañías privadas para aumentar la penetración de la fibra desde el actual 2% al 20% del país en los próximos dos años.

“Seguimos trabajando para completar la iluminación de toda la red. Cuando asumimos nos encontramos con 6,500 kilómetros de los 33,000 de fibra iluminada. Hoy llevamos 20,037 kilómetros iluminados”, añadió Rodrigo de Loredo. “La importancia de estas obras radican en brindar un servicio de calidad y a muy buen precio en toda la Argentina, pero especialmente en aquellos pueblos en los cuales las grandes empresas proveedoras de internet no llegan por lo aisladas que se encuentran dichas poblaciones”.