América Móvil pierde el tren de la TV paga en Chile

claro tv paga en chile

Tanto tecnologías de radiodifusión como operadores crecen en el mercado chileno de la TV paga, a excepción de Claro (América Móvil), que sigue a la baja.

Según los datos publicados por la autoridad de las telecomunicaciones Subtel, el mercado chileno cerró 2016 con 3.05 millones de abonados, continuando así con la tendencia de crecimiento experimentada a lo largo del año. Esta cifra significa que más de 100,000 hogares empezaron a pagar por televisión premium el año pasado, lo que generó un crecimiento del 3.8% interanual para la industria.

En este benévolo escenario, casi todos los operadores reportan crecimiento salvo Claro, que sigue perdiendo terreno. Con 412,000 suscriptores, el operador de América Móvil se dejó casi 20,000 abonados durante 2016 y ha sido relegado a un segundo plano por los principales operadores del mercado.

VTR (Liberty Global) mantiene firmemente el liderato de la televisión paga chilena con un 34.2% de participación en el mercado y 1.04 millones de suscriptores (2.1% más que en 2015). Telefónica Movistar registra la misma tasa de crecimiento y mantiene la segunda posición del mercado (648,000 abonados y una participación del 21.3%), seguida de DirecTV (AT&T) con el 18.9% y 576,000 suscriptores.

De hecho, la compañía de AT&T ha reflejado un gran crecimiento durante todo el año, acercándose a Movistar y dejando atrás a Claro, quien hace solo tres años era el segundo mayor operador del mercado.

En cuanto a tecnologías de radiodifusión, tanto el satélite como el cable siguen compartiendo el mercado de forma pacífica. Los operadores DTH crecieron un 4% hasta alcanzar los 1.57 millones de accesos, mientras que los operadores de cable subieron un 3.5% hasta los 1.48 millones de hogares.