Zegona y Euskaltel acuerdan la venta de Telecable

euskaltel compra el cable de telecable

El cableoperador vasco Euskaltel gana fuerza en el mercado de las telecomunicaciones al adquirir el 100% de la asturiana Telecable.

Tal como ha sido anunciado a través de una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valornes, CNMV, el grupo británico Zegona, actual propietario de Telecable, acordó vender la compañía de cable por €686 millones. Además, dependiendo del rendimiento futuro de Telecable, Euskaltel tendría que pagar un extra de hasta €15 millones.

La operación, que está pendiente de la aprobación final por parte de las autoridades, debería concluir a lo largo del tercer trimestre de 2017.

Si la integración de Telecable se cierra bajo los términos del acuerdo actual, Zegona mantendrá un 15% del capital de Euskaltel, convirtiéndose en un miembro clave del accionariado de la compañía, mientras el principal accionista, Kutxabank, disminuiría su peso del 25.58% actual a cerca del 21% de las acciones.

Sin embargo, según el diario financiero Expansión, lo más lógico sería que Zegona se deshaga gradualmente de todas las acciones de Euskaltel.

La adquisición de Telecable ha sido un objetivo a largo plazo para Euskaltel desde que la empresa de telecomunicaciones vasca compró el operador gallego R en octubre de 2015.

Ambos operadores locales, que manejan operaciones de TV de pago, banda ancha y móvil, así como una extensa red de fibra óptica y cable, generarán nuevas oportunidades de crecimiento para Euskaltel, líder de un mercado maduro en el que ya no hay mucho espacio para crecer.