Brasil incrementa el debate sobre la regulación del VOD

logo de ancine vod en brasil

La agencia audiovisual brasileña Ancine marca las pautas para una regulación nacional del sector VOD que afectaría a todos los servicios over-the-top (OTT) que ofrecen vídeo en el país.

En línea con sus anteriores declaraciones, la agencia recomienda la creación de una ley específica sobre el vídeo bajo demanda, una regulación que incluya todos los sistemas, plataformas y actividades que ofrezcan vídeo a la carta. La agencia también señala que los servicios de vídeo online como YouTube deberían ser tenidos en cuenta en la futura regulación.

A través de un análisis y un informe exhaustivos, solamente disponible en portugués, la Ancine señala también que todas las plataformas que ofrecen servicios de VOD en Brasil deberían verse afectadas por la regulación, sin importar dónde esté la sede de la compañía. Además, estos operadores se verían obligados a entregar informes periódicos con datos de contenido, usuarios y facturación.

En cuanto al contenido en sí, la agencia se enfoca en la necesidad de promover la distribución de contenido brasileño a través de plataformas VOD. Según las recomendaciones de Ancine, al menos el 20% del catálogo debería haber sido producido en Brasil, la mitad del cual debería ser independiente.

Con el fin de contrastar los objetivos con la situación actual, la Ancine asegura que el catálogo de Netflix incluye un 0.8% de contenido brasileño, mientras que el de HBO Go, que ha encontrado en Brasil un importante centro de producción regional, incluye un 15.3% de títulos locales.

La propuesta de la agencia se ha hecho pública con el fin de acelerar el debate sobre la regulación del sector VOD, la cual ha sido muy demandada por los productores de contenido en los últimos dos años.