Los españoles conectados se animan a pagar por entretenimiento audiovisual

cocktail analysis de iptv ott y streaming

Más de la mitad de los usuarios de Internet están suscritos a plataformas de televisión de pago o de streaming over-the-top (OTT), según un informe de The Cocktail Analysis y Telefónica.

La TV lineal y gratuita está perdiendo peso entre los españoles conectados, que encuentran más atractiva la diversidad de opciones de los servicios OTT y la televisión de pago. A pesar de que la TV en abierto lidera los rankings en términos de audiencia y tiempo de visualización, solo el 53% de los internautas asegura que la tienen como primera opción de entretenimiento audiovisual.

Según el informe, el 51% de los hogares conectados cuenta con una suscripción de televisión de pago o streaming, o ambos. El 25% de los usuarios de Internet están suscritos a alguna de las diferentes plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) por suscripción, como Netflix, HBO o Wuaki, mientras que el 16% pagan por streaming y un servicio tradicional de cable o IPTV al mismo tiempo.

“Mientras que las plataformas de IPTV basan su fuerza en el cuádruple play y un rango muy amplio de contenidos de valor, las OTTs se fortalecen gracias al acceso exclusivo a contenidos de valor (sobre todo, las series de referencia de cada player) bajo un sistema de suscripción muy económico y que limita la exigencia que los usuarios”, señala el análisis.

Aunque el informe está basado en una encuesta, las tendencias son similares a las que surgen de los informes de la CNMC, que han venido señalando un fuerte crecimiento de las opciones convergentes en los últimos dos años.

La convergencia es “es el principal motivo de contratación del servicio para la mayoría de usuarios”, señala The Cocktail Analysis, y “democratiza el acceso a la televisión premium con un modelo de consumo adaptado a los usuarios”.