Costa Rica: el cable sigue dominando un mercado de TV paga en desaceleración

tv por cable en costa rica

La televisión paga de Costa Rica cerró 2016 al alza, con más de 820,000 suscriptores, pero en clara desaceleración respecto al año anterior.

Los datos publicados por la autoridad de las telecomunicaciones, Sutel, señalan que los proveedores de televisión por cable dominan claramente el mercado, con un 67% del total de suscripciones.

Los operadores de televisión vía satélite tienen una cuota de mercado del 31% (y casi el mismo número de abonados que en 2015) y los proveedores de IPTV, que hace dos años no existían, ya han conquistado el 2% de la base de abonados.

Los números también muestran que el mercado creció un 3% interanual, alcanzando los 821,000 hogares con TV paga y colocando a Costa Rica como uno de los mayores mercados de televisión de Centroamérica. Sin embargo, la tasa de crecimiento (que fue del 9% interanual en 2015) disminuyó gradualmente durante el año, pasando del 7% durante el primer semestre de 2016 al 3% en los dos últimos trimestres.

El informe de la Sutel sobre las telecomunicaciones destaca la rápida evolución del mercado durante los últimos cinco años. En 2012, los hogares con televisión paga representaban el 40% del total, mientras que a finales de 2016 la tasa de penetración era ya del 56%.