Argentina cobrará impuestos a las OTT

netflix ott en argentina

El ministerio de hacienda de Argentina ha anunciado que comenzará a gravar a las compañás de servicios de streaming over-the-top (OTT), como Netflix y Spotify.

Siguiendo los pasos de otros movimientos similares desplegados en la región latinoamericana, como la estrategia fiscal de Colombia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina empezará a cobrar impuestos a los operadores OTT a través de las compañías de tarjetas de crédito.

Según informó la prensa argentina, Alberto Abad, responsable de la AFIP, anunció durante una rueda de prensa en Córdoba que este busca ser un primer paso hacia la búsqueda de nuevos modelos impositivos para las empresas que no están creando productos tangibles, los cuales se utilizan como referencia para los sistemas fiscales tradicionales.

"Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”, señaló Alberto Abad. "Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? Esto tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos”.

Desde 2015, como consecuencia de una decisión unilateral de la ciudad de Buenos Aires, las compañías OTT ya están pagando un impuesto del 3% en la capital argentina. Ahora, una estrategia similar será desplegada en todo el país.