Roku se enfrenta a su prohibición definitiva en México

roku streaming ott en mexico

La corte judicial de la Ciudad de México confirma la prohibición definitiva de la venta y la distribución de Roku en México, mientras la empresa estadounidense intenta minimizar el impacto de la decisión.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil de la capital mexicana ha rechazado la suspensión de la prohibición inicial solicitada por Roku. El fallo de la corte significa que los populares dispositivos de streaming se han quedado prácticamente sin soluciones legales para restablecer las operaciones comerciales en el país.

“Roku considera que la orden del Tribunal Civil de la Ciudad de México que actualmente está limitando la venta de sus dispositivos a los consumidores en México es una clara violación de los derechos legales de Roku según la Constitución Mexicana y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, ha querido señalar la compañía tras conocer la sentencia definitiva.

A pesar de la sentencia, “el uso de los productos de Roku siempre ha sido y seguirá siendo legal en México, y su plataforma continuará sirviendo a los consumidores en todo el país”, añadió el proveedor estadounidense de tecnología over-the-top (OTT).

El conflicto se inició tras una queja formal emitida por Cablevisión (Televisa), buscando la prohibición de los dispositivos de Roku porque se utilizaban para retransmitir contenido ilegal y pirata vía streaming. El tema también ha reactivado el debate alrededor de cómo combatir la piratería.

“Roku no es la causa ni la fuente de la piratería en México, la cual se lleva a cabo por terceros que actúan ilegalmente. Bloquear la venta de dispositivos Roku no detendrá esta actividad ilegal, que está muy extendida”, señaló Roku.

A medida que el conflicto se iba complicando en las últimas semanas, Televisa declaró: “Esperamos que Roku haga ajustes en su software, como ya lo han hecho otras plataformas de distribución de contenidos en línea, para que no se convierta en el aparato preferido por violadores de normas nacionales e internacionales en materia autoral”.