Mediaset apuesta por el big data para revolucionar la experiencia televisiva

big data en tv en abierto de mediaset

Mediaset España ha desarrollado una ambiciosa herramienta de big data que pretende cambiar para siempre la experiencia televisiva.

La plataforma es capaz de recopilar datos de diferentes fuentes, incluyendo el consumo en directo de televisión lineal o de vídeo a la carta (VOD), seleccionar la información relevante y analizarla para inferir los hábitos y las demandas de los usuarios.

“La herramienta ya es capaz de influir en la recomendación de contenidos y en la publicidad programática para enriquecer la experiencia de los usuarios”, señaló José Tovar, responsable de gestión de datos de Mediaset España. Además, el análisis de big data ya está influyendo en el proceso de toma de decisiones sobre el contenido.

Según el ejecutivo, el big data ya permite a Mediaset medir la audiencia en tiempo real, aunque el nivel de precisión todavía no se acerca al que alcanzan las compañías especializadas en medición.

“El objetivo en el corto plazo es obtener una visión del ecosistema digital de Mediaset. La herramienta recibe información de cada dispositivo y analiza en tiempo real lo que consumen los espectadores y su comportamiento en diferentes pantallas”, señaló José Tovar.

A través del desarrollo de la tecnología de big data, Mediaset busca, en un futuro próximo, predecir los comportamientos de la audiencia, crear una visión clara de cada usuario y sus preferencias en términos de contenido y publicidad y renovar la experiencia televisiva mediante una programación personalizada y dirigida.

Como parte de su estrategia big data, Mediaset también ha anunciado recientemente un acuerdo con Sociograph y dos universidades españolas para impulsar la investigación en medición de audiencias y emociones.