América Latina avanza hacia la fibra óptica

fibra iptv y banda ancha en america latina

Mejorando el acceso a plataformas de vídeo en streaming y servicios de IPTV, la fibra óptica suma ya una de cada diez conexiones de Internet en América Latina.

Según el último informe de Dataxis, las conexiones de banda ancha fija llegaron a los 68.11 millones a finales del primer trimestre de 2017, lo que significa un aumento del 5.9% interanual. Las conexiones de alta velocidad estaban presentes en el 35.8% de los hogares.

La tecnología DSL sigue dominando el mercado de Internet con una cuota del 51.5%, pero también muestra una pérdida progresiva de suscriptores a medida que es sustituida por la fibra óptica. Las conexiones FTTH (fibre-to-the-home) representan ya el 10.6% de los hogares conectados en el primer trimestre de 2017, mientras que el 37.9% restante sigue utilizando un módem por cable.

Los cinco principales mercados de la región suman el 81.8% del total de conexiones, liderados por Brasil (35.9%), México (23.1%), Argentina (10.1%), Colombia (8.3%) y Chile (4.4%).

América Móvil es el principal operador de banda ancha de Latinoamérica con un 33% de las conexiones, seguido por Telefónica (19%) y Televisa (5%). Una vez completada la fusión de Cablevisión y Telecom Argentina, el grupo resultante tendría, según Dataxis, casi un 6% de las conexiones de banda ancha de la región.