El 5G obligará a volver a sintonizar la TDT en España

resintonizar la tdt en espana

Los planes europeos para desplegar y desarrollar la tecnología 5G en la banda de los 700Mhz empujarán la TDT española a otras bandas de frecuencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar una serie de recomendaciones para llevar a cabo el llamado segundo dividendo digital.

Dado que el 5G busca estandarizar a nivel mundial el uso del espectro radioeléctrico para redes móviles, la Comisión Europea ha estipulado la liberación de la banda de los 700Mhz (entre 694 y 790Mhz) para desarrollar esta nueva tecnología.

Así, la CNMC solicita que “se habilite más espectro y bandas de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. De esta forma los operadores podrán prestar mejores servicios, con mayores velocidades, y desarrollar nuevas tecnologías como el 5G”.

La principal consecuencia de la reorganización del espectro será la necesidad de liberar la banda de 700Mhz, que actualmente se utiliza para distribuir las señales de TDT. Para los espectadores y usuarios, este nuevo dividendo digital significará que antenas y decodificadores tendrán que ser reajustados en un futuro próximo.

Así, la historia se repite. Cuando España llevó a cabo el apagón analógico en 2010, los canales TDT se retransmitían a través de los 800Mhz, aunque entonces ya se sabía que esta banda iba a ser utilizada por las tecnologías móviles LTE. Esta situación desencadenó una importante resintonización de la TDT en 2014 y todas las señales de televisión se desplazaron a la banda de los 700Mhz.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital está también desarrollando una consulta pública para conocer todas las opiniones interesadas (incluidas las de los operadores de telecomunicaciones y las asociaciones de consumidores) antes de diseñar el plan del 5G y del segundo dividendo digital.