Brasil y Perú frenan el negocio de TV paga de América Móvil

tv paga y stelite de america movil

Cerca de 280,000 suscriptores netos abandonaron las plataformas de televisión paga de América Móvil en el segundo trimestre de 2017, la mayoría de ellos en Brasil y Perú.

De acuerdo con el informe trimestral de la compañía, la base de suscriptores de TV paga registró 278,000 desconexiones, el 1.3% de los accesos totales de televisión. En términos interanuales, esto significa que la base de suscriptores totales se redujo en un 0.8% a finales del trimestre.

Mientras que la mayoría de las operaciones de TV paga de América Móvil parecen saludables, los mercados de Brasil y Perú lastran las cifras generales. “En el frente de líneas fijas en Brasil, las RGU cerraron el trimestre en 36 millones después de una reducción neta de 467,000 unidades, de las cuales aproximadamente dos tercios provienen de la desconexión de los clientes de televisión de pago vía satélite”, señaló la compañía.

En Perú se ha registrado una situación parecida, donde los 1.4 millones de RGU del negocio fijo cayeron un 3.3%, debido principalmente a la desconexión de los clientes de televisión por satélite.

Por otro lado, la compañía reportó crecimiento positivo en Argentina, Paraguay y Uruguay, donde las RGU fijas crecieron un 9.4%, impulsadas por un 17,1% más de accesos de televisión paga en Paraguay; Colombia, donde los ingresos por televisión de pago crecieron un 17.7%; Ecuador, donde los ingresos fijos aumentaron un 41.5% interanual impulsados por la televisión paga; y Centroamérica y el Caribe.

Además, la bajada de las operaciones de TV paga en Brasil y Perú no ha tenido un gran efecto en los resultados finales del gigante mexicano de las telecomunicaciones, cuyos ingresos trimestrales aumentaron en un 6.9%, superando los $14.000 millones. El descenso en televisión de pago fue compensado por un fuerte crecimiento en la mayoría de los negocios móviles y de banda ancha.