El presidente de Digicel pide el reparto de los beneficios de las OTTs

ott en america latina

Denis O'Brien, chairman de Digicel, ha señalado públicamente la necesidad de crear una igualdad de condiciones para todos los actores del mundo digital (over-the-top, telecos y gobiernos) en el Caribe y América Latina.

El ejecutivo destacó que los nuevos desarrollos en inteligencia artificial, realidad virtual, algoritmos y robots están cambiando el mundo durante el 17 Global Symposium for Regulators, celebrado en Nassau, Bahamas.

Internet y la era digital que apoya están dominados por un puñado de corporaciones”, dijo O'Brien. “Gigantes como Amazon, Facebook, Google y Skype han argumentado desde el principio que deberían estar exentos de las regulaciones locales en el país, mientras que el resto de nosotros en la industria de las telecomunicaciones debe obedecer la ley y construir las redes”.

El debate ha sido intenso a nivel regional durante el último año, y algunos países han dado ya un paso adelante, o planean hacerlo, para igualar las condiciones competitivas de los operadores OTT y el resto de elementos del mercado. De hecho, a principios de año, Colombia aprobaba una regulación innovadora que se está ya tomando como modelo en otros países de América Latina.

“Como parte de cualquier acuerdo futuro, todos los proveedores de red, ya sean operadores de telecomunicaciones o cualquier otra compañía, deberían recibir una parte de los ingresos de las empresas OTT para financiar las redes de banda ancha en las zonas más rurales de África, América Latina y el sudeste asiático”, concluyó el presidente de Digicel.