El cord-cutting erosiona la TV paga en México

ott y cord-cutting

Mientras los precios de la televisión paga no dejaron de aumentar en México, el mercado perdió en el primer trimestre de 2017 casi todos los suscriptores ganados en el año anterior.

Los servicios de streaming over-the-top (OTT) representan una opción de vídeo más asequible, una opción por la que podrían haber optado buena parte de los que dejaron de pagar por TV restringida, según analistas. Así, México estaría sufriendo los primeros efectos del llamado cord-cutting, la sustitución de un abono de TV paga por una suscripción a un servicio de vídeo bajo demanda (VOD).

De acuerdo con los datos publicados por la autoridad de las telecomunicaciones de México, el IFT, marzo de 2017 se despidió con 19.5 millones de hogares con TV paga, 0.3 millones de suscriptores más que un año antes, pero claramente por debajo de los 20.23 millones de abonados alcanzados en diciembre de 2016.

“La penetración se mantuvo estable durante todo el periodo con 59 suscripciones por cada 100 hogares”, explicó la autoridad del mercado. “Las suscripciones de televisión satelital representaron el 56%, mientras que las de TV por cable el 44% restante”.

Por otra parte, otro informe reciente emitido por el IFT destacaba el aumento de los precios de la televisión paga contrariamente al resto de servicios de telecomunicaciones.

“Cuando suben los servicios, uno de los primeros que se desconectan es la televisión paga”, señaló Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, consultado por el diario mexicano El Universal.

“Quienes tienen banda ancha fija cuentan con opciones de más servicios OTT (televisión paga por Internet) que les pueden dar lo mismo que la TV restringida”, concluyó Abel Hibert, analista y antiguo miembro del IFT consultado por el mismo periódico.