Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador lideran la televisión comunitaria en la región

observacom tv abierta comunitaria en latam

El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, ha señalado una falta general de apoyo a la televisión sin ánimo de lucro y comunitaria en América Latina, excepto en Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

Según el informe de OBSERVACOM, Libertad a medias, el entorno más restrictivo para los medios comunitarios está en Centroamérica, ya que Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá ni siquiera reconocen el sector.

El reporte, que se ha presentado durante la última reunión de la UNESCO en El Salvador, destaca que 13 países latinoamericanos han creado ya un marco legal para las estaciones de TV comunitarias. "Sin embargo, no es suficiente el reconocimiento formal de radiodifusión comunitaria si la legislación establece condiciones discriminatorias para su desarrollo y sustentabilidad”, señala el informe.

Según el OBSERVACOM, Uruguay, Argentina, Bolivia y Ecuador muestran las mejores condiciones para el desarrollo de la TV comunitaria, ya que reservan una parte del espectro radioeléctrico para dichos proyectos y les permiten buscar su propia fuente de ingresos y sostenibilidad.

Por otro lado, Brasil, Chile y Paraguay, junto con Centroamérica, son señalados por contar con las peores condiciones para los medios comunitarios sin ánimo de lucro.