Bolivia utilizará la tecnología satelital para acelerar la transición a la TDT

la paz en bolivia satelite y tdt

Bolivia ha repasado su estrategia para la TDT y ha confirmado que el apagón analógico tendrá lugar a finales de 2019, así como que usará tecnología satelital para llegar a áreas sin cobertura terrestre.

Roy Méndez, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia, aseguró que el apagón se completará en noviembre de 2019 en el eje troncal, incluyendo La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Sin embargo, como en muchos otros países latinoamericanos, la cobertura es un tema complicado debido a la orografía boliviana. Por lo tanto, el satélite podría ser utilizado para asegurar que la señal de la TDT llega a todos los rincones del país.

“Los canales de televisión se van a digitalizar y harán uso de los servicios del satélite para facilitarles el proceso”, dijo Iván Zambrana, director de la agencia espacial boliviana, ABE, en referencia al satélite nacional TKSAT-1.

Con respecto a la transición digital, la ATT ha confirmado que ya se han migrado 1,100 frecuencias de radio y TV, la mayoría de ellas durante los últimos 12 meses, desde que se aprobó la ley del sector específica para la TDT. Esto significa que el 54% de las frecuencias en las áreas urbanas de Bolivia y el 46% en el rural están listas para el apagón analógico.