Hispasat lanza con éxito el Amazona 5 para reforzar la capacidad audiovisual de LATAM

lanzamiento de satelite hispasat amazonas 5

El operador satelital español Hispasat ha lanzado con éxito su undécimo satélite, el Amazonas 5, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

El satélite está diseñado para reforzar la capacidad de transporte de vídeo en América Latina y para convertirse en una piedra angular de la televisión DTH en 4K, ya que soporta más de 500 canales de vídeo.

Inicialmente a bordo del cohete Proton Breeze M del ILS (International Launch Services), el satélite se encuentra ahora maniobrando para alcanzar el punto de órbita geoestacionaria donde se llevará a cabo la última fase de pruebas.

Una vez superados los tests, el satélite, que será operado por la filial brasileña de Hispasat, Hispamar, se dirigirá a su posición orbital definitiva a 61º oeste.

“Este nuevo satélite supone la reafirmación de la vocación internacional de la compañía y, en concreto, de nuestra apuesta por el mercado latinoamericano. Hemos diseñado un satélite totalmente dedicado a América Latina y adaptado a las demandas de este mercado, tanto para el sector audiovisual como para ofrecer soluciones de conectividad en los segmentos residencial, corporativo y de movilidad”, ha asegurado Carlos Espinós, CEO de Hispasat.

El Amazonas 5 está construido sobre la plataforma Space Systems Loral (SSL) 1300 y tiene una potencia de 9.9 kilovatios y una vida útil estimada de 15 años. Sus 24 transpondedores en banda Ku, con cobertura sobre Centroamérica y Sudamérica, ofrecen servicios de televisión DTH de alto rendimiento.

También cuenta con 34 transpondedores en banda Ka para proporcionar servicios de conectividad a más de medio millón de personas en varios países de la región latinoamericana. Además, el Amazonas 5 ofrecerá servicios de Internet vía satélite a los operadores de la región, así como servicios de backhaul para redes móviles 3G, LTE e incluso 5G.

El satélite fue construido en las instalaciones de SSL en Palo Alto, California. El proyecto contó con la participación de Thales Alenia Space España, Airbus Defence & Space, TRYO, DAS Photonics, Iberespacio, GMV e INDRA.