La CIDH denuncia la censura de medios en Venezuela

tv paga censura de liberta de prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado públicamente a Venezuela por el cierre de más de 50 medios de comunicación durante el último año, incluyendo varias cadenas de televisión.

Según la CIDH, el informe se produce tras el cierre de Caracol TV y RCN, que fueron retiradas de las parrillas de los operadores de televisión paga de Venezuela el 25 de agosto, así como el apagón de CNN y NTN 24 con anterioridad.

“Según la información proporcionada por varias organizaciones, durante 2017 se sumarian al menos 49 las radios nacionales cerradas y cinco canales de televisión internacionales retirados de la programación de la televisión nacional por suscripción durante el año 2017, por órdenes del gobierno”, denunció la CIDH en su informe.

La comisión ha utilizado dicho informe para recordar al Gobierno de Venezuela y a la autoridad de telecomunicaciones, Conatel, que cualquier restricción de la libertad de expresión debe ser justificada por la ley y no puede ser utilizada como castigo por mantener una política editorial concreta.

“Si bien el Estado tiene la atribución reglada de administrar el espectro radioeléctrico, ello debe hacerse de conformidad con los principios básicos del derecho internacional de los derechos humanos que prohíben la restricción del derecho a la libertad de expresión”, concluyó el informe.

Con esta declaración, la CIDH respalda al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, que se había quejado insistentemente del menoscabo de la libertad de prensa.