El streaming ya suma más abonados que la TV de pago en España

ott y tv paga en espana

Un informe de IHS Markit para España señala que, durante 2016, las plataformas over-the-top (OTT) añadieron más suscriptores que los servicios de televisión de pago.

Según con los datos facilitados por la compañía, los servicios OTT tuvieron en 2016 más de medio millón de suscripciones netas, mientras que la televisión paga apenas creció en 300,000 abonados.

A pesar de haber crecido con fuerza en los últimos dos años, la penetración de la televisión de pago es particularmente baja en España en comparación con otros países europeos, ya que más de dos tercios de los hogares todavía tienen la TV en abierto como única opción de entretenimiento audiovisual.

En este escenario, según el informe de IHS Markit presentado en BIT Experience en Madrid, la baja penetración de la televisión de pago ha atraído a nuevos actores, empezando por Rakuten TV (antes Wuaki.tv) en 2012, Netflix en 2015 y beIN Connect, HBO España y Amazon Prime Video en 2016. Hace menos de un mes, Sky lanzó su propio servicio de TV vía streaming en el país.

El aumento de la competencia en un mercado débil también ha generado una caída del 15% en los ingresos de la industria del vídeo entre 2011 y 2016, de acuerdo con el informe.