¿Está Internet venciendo a la televisión en España?

ontsi informe en espana

Hace ya un tiempo que los teléfonos móviles son el dispositivo más popular en los hogares españoles, pero ahora los ordenadores superan en número a los televisores.

Según el informe anual de La Sociedad en Red publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), casi todos los hogares tienen al menos un teléfono móvil, mientras que el 84.9% de las familias cuenta con un ordenador.

Por primera vez, los televisores aparecen en tercera posición, con una penetración del 84.3% de los hogares, y menos de un cuarto entran dentro de la categoría de conectados, o smart TV. Además, más de la mitad de los hogares cuentan con una tableta y con un reproductor de DVD o BR.

El informe no analiza el comportamiento de los españoles con la tecnología, sino que se centra en los servicios de telecomunicaciones y dispositivos disponibles.

Aun así, destaca que la televisión de pago está ya disponible en casi 40% de hogares. Esta tasa de penetración señala que el mercado sigue al alza, aunque el crecimiento explosivo experimentado en 2015 y 2016 parece haberse frenado.

Según la ONTSI, la televisión de pago continúa prosperando en un escenario convergente, ya que cada vez más familias apuestan por los paquetes triple o cuádruple play. Entre todos los hogares con al menos dos servicios de telecomunicaciones, el 75% de ellos tiene un paquete convergente, el 31% de los cuales incluye televisión de pago.