Telefónica lidera la penetración de servicios de fibra en España

cnmc datos de fibra

A medida que España se acerca a los seis millones de abonados a servicios de fibra óptica (FTTH), Telefónica Movistar refuerza su posición de liderazgo con más del 55% del mercado.

En los últimos 12 meses, las líneas de fibra han sumado 1.6 millones de accesos, mientras que los servicios de DSL han perdido 1.2 millones, según señala el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

A finales de agosto de 2017, había más de 5.8 millones de accesos de fibra en España, a través de los cuales se entregaban servicios de banda ancha, VoIP, IPTV y televisión avanzada.

Movistar, con el 55.4% de los suscriptores y la red de fibra más extensa del país, lidera el mercado con 3.26 millones de suscriptores, habiendo sumado medio millón de accesos en el último año.

Junto con el operador de Telefónica, Orange y Vodafone copan el mercado casi por completo, con un 93.3% de los accesos.

Sin embargo, en los últimos meses, Mas Móvil ha irrumpido con fuerza en el mercado con una oferta agresiva (que, por ahora, no incluye IPTV) y, solo en agosto, ha sumado 24,000 suscriptores. De hecho, si añadimos los servicios móviles al conjunto, Más Móvil se acerca ya a una participación de mercado del 10%.

Aunque las cifras oficiales de la televisión de pago no están tan actualizadas como las de FTTH, la fibra ha sido señalada como uno de los principales impulsores de los servicios de televisión premium en España. De hecho, desde que se empezaron a ofrecer servicios convergentes a través de fibra óptica, la televisión de pago ha sumado más de dos millones de suscriptores.